Implantación de BIDs en Entornos Urbanos

Implantación de BIDs en Entornos Urbanos

Desde hace años, los Centros Comerciales Urbanos afrontan serias dificultades que impiden mejorar la competitividad de sus negocios y el desarrollo económico y social de los entornos urbanos donde operan. Entre ellas podemos destacar:

  • La ausencia de un marco legal que garantice la cooperación y participación de todos los sectores y agentes de la zona, así como la viabilidad y permanencia en el tiempo de los proyectos.
  • Un marco de financiación basado en el voluntarismo, insuficiente y demasiado dependiente de las aportaciones públicas.
  • Una gerencia “low cost” centrada en la gestión del día a día, servicios de bajo valor añadido y escasa capacidad de plantear proyectos estratégicos.
  • Insuficiente nivel de representatividad en la zona de actuación, en gran parte debido al bajo nivel de asociacionismo empresarial español.
  • Escasísima participación de los grandes operadores comerciales en este tipo de organizaciones y de empresas de otros sectores de actividad.
  • La existencia de “free-riders”, es decir, comerciantes y empresarios que no participan en el proyecto pero sí se benefician de sus acciones y servicios.
  • El carácter voluntario de la participación de la parte privada, comerciantes principalmente, provoca que no dispongan de una capacidad financiera estable. El problema del “freerider”, o lo que es lo mismo, comerciantes que sin abonar ningún tipo de cuota ni pertenecer a ninguna de las Asociaciones que participan en los partenariados público‐privados, sí se ven beneficiados por las actividades que éstos desarrollan en el centro urbano, puede provocar asimismo, la deserción dentro del grupo de participantes, con lo que la financiación se vería más perjudicada todavía.
  • Dependencia casi en exclusiva de la financiación pública, por lo que sus posibilidades de supervivencia en un contexto de reducción de las ayudas públicas se vería seriamente comprometida.
business improvement district

La necesidad de diferenciación y de revitalización comercial por parte de los centros urbanos como forma de mejora de su competitividad, desemboca en la necesidad de una Gestión Integral del Centro Urbano basada en la colaboración público-privada entre administraciones y negocios.

Por ello, desde Bid Factory, apostamos por facilitar la existencia de un nuevo modelo de gestión de las zonas comerciales urbanas basada en la transversalidad, la gobernanza y la sostenibilidad a largo plazo desde la idea de que las zonas comerciales urbanas son espacios de oportunidad, dinamizadores de la ciudad, espacios de producción, intercambio y sociabilización.

Tras analizar la situación de los entornos urbanos, manteniendo un estrecho contacto con el tejido asociativo y valorando los modelos implantados en diferentes países, creemos que el modelo de los Business Improvement Districts (BIDs), debe inspirar el nuevo modelo de gestión de las zonas comerciales urbanas, por los siguientes motivos: Soluciona el tema de la financiación, al plantear una alternativa razonable a la colaboración económica voluntaria, mecanismo que no garantiza que todas las empresas hagan una aportación económica proporcional a los beneficios que obtienen, ni que esta contribución sea equitativa.

  • Permite desarrollar un modelo de actuación sostenible, dado que los ingresos están garantizados, lo que facilita el cumplimiento de objetivos previamente acordados y consensuados con las corporaciones locales.
  • No tensiona las cuentas públicas locales, al ser su financiación principalmente privada, aunque el Ayuntamiento actúa como entidad recaudadora.
  • Se basa en un acuerdo previo de la comunidad de negocios, que vota democráticamente sobre su puesta en marcha o no.
  • Involucra directamente a las empresas en la toma de decisiones sobre el destino de sus aportaciones económicas, implicándolas en un proyecto de mejora previamente decidido.
  • Asegura un papel activo de la autoridad local, que siempre puede vetar el proyecto, así como ejercer funciones de control y supervisión en el desarrollo de la actividad del BID.
  • Propicia la cooperación y el establecimiento de relaciones más estrechas entre las autoridades locales y las empresas, en el desarrollo de proyectos específicos.
  • No supone una rotura con los proyectos actuales de Centros Comerciales Abiertos ni con el papel que desarrollan las asociaciones empresariales locales, que pueden jugar un papel activo en la puesta en marcha de este tipo de proyectos.
  • Es un modelo de éxito demostrado durante más de 40 años, que está implantado con gran aceptación en EEUU, Canadá, Reino Unido o Alemania. En los últimos años se ha trasladado a otros muchos países europeos como Irlanda, Reino Unido, Holanda, Bélgica…etc.

En resumen, la implantación de BIDs Business Improvement Districts en entornos urbanos es una estrategia pionera en España que busca impulsar el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida en áreas comerciales o distritos específicos de una ciudad.

Implantación de BIDs en Entornos Urbanos
business improvement district